Lago de Carucedo

Lago de Carucedo

«Lago de Carucedo» de Manupucelano ©.

El Lago de Carucedo se encuentra bajando desde Orellán hacia el pueblo de Carucedo, a unos 5 km, en coche unos 10 minutos. Destaca entre los lagos de barrera o aluvionamiento por su singular formación, que es debida a las excavaciones romanas de Las Médulas. El Lago tiene un perímetro de aproximadamente 4 kilómetros y unos 9 metros de profundidad máxima. Su superficie es aproximada de 57 hectáreas, y su origen se debe al cierre del valle por los lavados auríferos procedentes de las Médulas, es un vestigio mas que se conserva de la actividad minera del imperio romano. El entorno es un lugar ideal para el deporte y el esparcimiento. El lago es un criadero de anguilas y patos silvestres. Se dice que era la reserva piscícola de los monjes de Carracedo que no comian carne.

El Lago está lleno de leyendas. Una de ellas relata que fue formado por la abundancia de lágrimas de la Ondina Carisssia, tan enamorada del general romano Tito Carissio; el que conquistó Lancia y dominó todo El Bierzo, tomando Castro Bérgidum, un altozano que hay cerca de Cacabelos. Pues la Ondina Carissia, que allí vivía en la legendaria ciudad de Lucerna, se enamoró perdidamente del guapo general latino. Pero el romano, dado que la ninfa era astur, raza y pueblo que los romanos tenían que dominar, la burló y la despreció. El amor no tiene razas ni fronteras; la ninfa sintió tal dolor que estuvo muchos años llorando, y tantas lágrimas derramó que se fue formando el mítico lago e inundando la legendaria ciudad de Lucerna. Así se llenó la hoya con agua cristalina, donde el sol refleja sus rayos en una tonalidad azulada, enmarcada entre las espadañas y las juncias. Dice la leyenda que todos los años al amanecer del día de San Juan, cuando se abre el alba y el sol dora las aguas, se vislumbra al fondo el reflejo de la ciudad de Lucerna. En esa noche serena, sala la Ondina Carissia del lago de Carucedo a buscar un guapo mozo que la requiebre de amores. Pero como es tan grande el lago es difícil dar con ella. Alguna vez se ha encontrado en la mañana luminosa el peine de cuerno con alguna hebra de sol entre sus púas, que la ninfa se dejó olvidado en la orilla. Siempre hay algún visitante del lago de Carucedo que románticamente se acerca a la orilla y da un beso a sus aguas, para que el lago se lleve el testimonio afectivo del galán que siente la leyenda; y alguno cree percibir en las aguas azuladas algo así como un perfume de rosas silvestres. Tambien existe otra leyenda que dice que la  espada de Roldán se encuentra en el Lago.

Este Lago es un espacio natural protegido como reserva  ornitológica. En las cercanías del lago, se puede observar un bosque de acebuches, está rodeado de castaños, encinas, juncos. En la superficie podemos encontrar gran cantidad de patos, y bajo ella especies como la anguila, laboga, truchas. Tambien podemos observar por este entorno cormoranes grandes, alguna pareja de somormujos lavancos, fochas comunes y, con un poco de suerte, unas pocascercetas comunes, alguna pareja de ánade real y, difícilmente, zampullines cuellilargos,zampullines comunes, una pareja mixta de porrón común y porrón moñudo y, raramente, una garza real. A comienzos del invierno es más factible poder ver: parejas de ánade silbón, al lado de los reales, al ruiseñor bastardo y rastros de presencia de buitrón, bisbitas ylavanderas blancas o castañedas, apostadas de vez en cuando, en el perímetro lacustre. En la época estival son apreciables a la vista algunos somormujos, parejas de ánades reales, elrascón común, pollas de agua fuera de sus carrizales y algún carricero tordal. 

En las inmediaciones del lago, se dan unos contados bosques de ribera. Ellos son un refugio perfecto para que se establezcan e instalen aquí dormideros de estorninos y urracas y, en ciertas zonas, numerosos fringílidos. Además, en ciertos períodos del año, acampan grupos deluganos, páridos y, en menor cuantía, mosquiteros comunes, y escribanos palustres.

Más información:

 Cómo llegar: