Las Médulas

Panorámica de Las Médulas

«Panorámica de Las Médulas» de Rafael Ibáñez Fernández ©.

Las Médulas es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana y está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.

El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un “paisaje cultural” y tiene la denominación de “Parque Cultural”.

Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

Desde la Casa Rural El Lagar de Las Médulas, a apenas 2 Km, se encuentra el Mirador de Orellán, desde el cual podemos observar una maravillosa panorámica de todo el paraje.

Desde el Mirador de Orellán, también se puede observar y adentrarse en Los Canales Romanos que fueron construidos para traer el agua a la mina y mediante el método denominado “ruina mountium”, extraer el oro.

Las Médulas

«LasMedulas» de Håkan Svensson (Xauxa) ©.

Bajando al pueblo de Las Médulas, podemos realizar la visita interior al paraje donde encontraremos las famosas cuevas “La Cuevona” y “La Encantada”, todo entre una maravillosa vegetación predominando robles y castaños. 

Para una mejor interpretación, a la entrada del pueblo de Las Médulas, se encuentra el Aula Arqueológica de Las Médulas. En ella se recoge toda la información necesaria para la compresión del paraje. Mapas, maquetas, dibujos, vídeos y todo tipo de información al respecto.

Más información:

  • Aula Arqueológica de las Médulas Telf.- 987 422 848 
  • Centro de Recepción de Visitantes (situado en el pueblo de Las Médulas) Telf.- 987 420 708 – 619 258 355
  • Centro de Interpretación de los Canales (en el pueblo de Puente Domingo Flórez) Telf.- 987 460 371
  • Las Médulas en Wikipedia

Cómo llegar: